Fuerza y Daño

La idea de esta regla experimental es hacer mas fácil el sistema de combate. Si al daño del arma se le añade la fuerza de tu brazo, conseguimos atravesar armaduras prescindiendo de la tirada de salvación.
Esto reduce el combate a solo 3 tiradas de dados: ataque, defensa y daño.

La fuerza física utilizada para calcular daño, nos dará tiradas de daño muy variadas. Ese daño puede utilizarse para lucha sin armas o añadirse al daño de un arma en un combate cuerpo a cuerpo. En la versión del libro, la fuerza se calculando añadiendo +1 al daño a partir de 70%. Sin embargo, la regla antigua la eliminamos y ponemos esta nueva regla experimental, en la cual, la fuerza añade 1 dado de daño que aumenta su potencia contra mas fuerte es el personaje. En cierta manera es muy lógico, a fin de cuentas ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja?

Ejemplo sin armas. Un guerrero con fuerza 80% añade a sus puñetazos y patadas un daño de +1D8, ese daño se añade al tipo de golpe: puñetazo y patada, esta última añade +2 al daño por ser la pierna mas potente que el brazo. En combate sin armas, dará puñetazos con daño 1D8 y patadas con daño 1D8+2. 
En la versión 2.5 del libro y anteriores, la patada siempre hacía 1D6 y el puñetazo siempre hacia 1D4. Como podéis ver, con la nuevas reglas esto ha mejorado considerablemente y se mide mejor la fuerza de cada personaje.

Los ataque sin armas, no atraviesan armaduras ni modifican su daño en las tablas de daños. En un combate sin armas, el daño total se calcula con daño de fuerza + daño por nivel de combate. Así pues, un guerrero con fuerza 80 y un nivel de combate 4, haría los siguientes daños:
con puños, 1D8+1D4, con patada 1D8+2+1D4

Ejemplo con armas. Un guerrero con fuerza 73% y una espada larga, de daño 1D10, añade el daño de fuerza de su brazo es 73%, que al estar entre 60%-79% es +1D6. Entonces con la espada hace daño 1D10+1D6.

Si el guerrero tuviese además un nivel de combate 4, entonces tendríamos 3 factores de daño a sumar: fuerza, arma y nivel de combate, que en este caso son fuerza 73 que hace daño 1D6, espada 1D10 y nivel de combate 1D4, así pues con la espada haría el siguiente daño: 1D10+1D6+1D4

    Fuerza       Daño    Tipo de ser
    0% - 19% :   + 1  (animal pequeño, rata o similar)
  20% - 29% : +1D2  (niño / anciano 70 años o mas)
  30% - 39% : +1D3 (adolescente / humano 50 años)
  40% - 59% : +1D4 (humano corriente)
  60% - 79% : +1D6 (humano fuerte)
  80% - 99% : +1D8 (humano muy fuerte, orco)
100%-119% : +1D10 (ogro común, orco líder)
120%-129% : +1D12 (ogros guardianes, hombres bestia)

Se considera humano corriente al que realiza trabajos artesanales ligeros o que no requiera un esfuerzo físico notable: artesanos, comerciantes, magos, escribanos, alquimistas, médicos, etc.
El humano fuerte sería cualquier trabajador que realiza una labor física, tales como herreros, armeros leñadores, mineros, mozos de almacén, estibadores, etc.
Los humanos muy fuertes, son excepcionalmente fuertes, guerreros que han tenido un trabajo físico considerablemente pesado combinado con una genética fuera de lo común.

Mas allá de fuerza 100, se encuentran seres no humanos con fuerza superior a un hombre. Por poner un ejemplo, un ogro a mano abierta daría unas "reostias" muy bestias y si le da por repartir leña con un basto, al daño del arma se añadiría su fuerza física, que puede ser fácilmente +1D10 o +1D12.  

Arcos y ballestas
En este caso, los arcos también añaden la fuerza física a la fuerza del arco, pues contra mas fuerte sea el brazo del arquero, mayor fuerza de torsión añade al arma y por lo tanto, mayor potencia tendrá la flecha.
Sin embargo, en las ballestas no se añade fuerza alguna por parte del usuario, así que en lugar de añadir la fuerza del personaje, se añade su destreza, es decir: contra mas diestro sea, mejor puntería tendrá, por lo tanto mayor daño causará su dardo.